Prefacio del libro Escucharás Mi Corazón
↞Prefacio↠
Una noticia inesperada. Devastadora. De esas que no dejan escapatoria y quisieras no escuchar nunca. Y te preguntas que harías si te sucediera a ti.
Así nace la empatía entre el lector entre el lector y Giorgio Luciani. Él, un hombre como tantos, cuarentón, un italiano que vive en el exterior con una bella familia, buen trabajo en el banco, estaba apunto de vivir una pesadilla todo fluye normalmente, o por lo menos el busca la manera de que así sea. Desde hace años. Desde cuando nació su hija Ylenia, hoy bella y de dieciocho. Y la vida, luego, decide confundir las cartas otra vez y cambiar el juego. Él, colapsado el corazón en todos los sentidos, se ve obligado en pocas horas a reinventarse la vida, la suya, para tener la esperanza de que los días que le espera, a el y a su familia sean todavía muchos. Y posiblemente felices. Por defender una hija. Salvarla hacerle creer de verdad que la vida es bella. Para perseguir algo que a los demás parece imposible de alcanzar. Un hilo de esperanza. Débil. Sin embargo, el único posible. Este es el núcleo de la novela, el empuje inicial que moverá los hechos. Difícil ir a contracorriente cuando las oportunidades parecen acabadas.
Difícil hacer borrón y cuenta nueva de todo volver a comenzar en otro lugar, lejos, en toscana, en cecina para ser precisos, al comienzo sin siquiera poder dar explicaciones, sin saber si valdrá en verdad la pena. Una apuesta contra el tiempo, una condena a muerte contra la cual no es posible apelar porque ninguna ley terrena puede regalar ese tipo de justicia. Un hombre solo, su valentía, nuestra participación emotiva. Frente a él otro hombre, astuto, capaz de golpear sin piedad en el momento de mayor fragilidad, se hace portavoz de una oferta terrible, de aquellas que parecen fruto solos de la fantasía de una escritor de suspenso o de la voz de una cronista del noticiero. En cambio, real, concreta, actual, presentada en la bandeja de plata del despojo. Una solución veloz, sin dolor, una posibilidad impensable de poner la palabra fin a todo ese mal. al mismo tiempo inaceptable. Hombre que leyendo odiamos porque por transposición nos imaginamos en el mismo lugar de Giorgio, vistiéndonos con su misma rabia e incredulidad. canjeando una vida con otra. Inconcebible. Mas allá de nuestros esquemas mentales. Absurdo. Sin embargo, son en propiedad la vida y sus hipérboles, los extremos hasta los cuales a menudo se aventura, los cambios de rumbo imprevistos, los coprotagonistas con Giorgio de este libro. Lo acompañan en cada pagina, obligándonos a reflexionar sobre cuan lábil y frágil es nuestra existencia, presa de un instante que puede cambiar todo.
Muchos son los personajes por los que es fácil sentir cariño, por la verdad de las reacciones emotivas. La hoja de dieciocho, Ylenia, bella, divertida y en la plenitud de los descubrimientos d la vida, inconsciente de la broma que la vida misma le esta jugando. El colegio. Los amigos. El amor de un príncipe que trae en obsequio el regalo mas simple y precioso: una concha. Un príncipe que le ha robado el corazón, ese corazón tan frágil. Un diario rosado en el que anotar todo. Por ejemplo un nuevo amor. Un príncipe diferente, ahora, nuevo, hijo del litoral toscano, de nombre Alessandro Cutró, llamado ¨Ale¨ , despreocupado e irónico, generoso y único. Capaz de amarla como ninguno nunca, de pelear incluso contra lo imposible por ella, de hacerla reír de verdad.
La mujer, Ambra, activa, dulce, enamorada, al lado de Giorgio desde hace mucho, compañera y apoyo insustituible de una aventura que excava hasta el fondo y trae a la luz recónditos aspectos humanos muy a menudo adormecidos y latentes, madre afectuosa que apoya a la hija en sus dificultades comunes y menos comunes. Y, en fin, Giorgio, luchador a su pesar, en busca de la mejor solución, hasta que llega el verdadero héroe de este asunto a regalarle la respuesta. La mas inesperada. Las mas bella y absoluta.
Y el juego de la vida continua y establece el enésimo cambio de roles, el sacrificio extremo que pone en la balanza el amor por alguien y el final de sí mismos. Un final, sin embargo, interpretable a la luz de un gesto magnifico respecto al cual ningún gracias sera demasiado, una decisión que ofrece al lector una problemática de inmensa actualidad respecto a la cual no se reflexionará nunca de manera suficiente.
Descripciones atentas, amplias, precisas, deseo de contextualizar de la mejor manera el ambiente que sirve de atmósfera del asunto. Se percibe una amplia cultura de lecturas que constituyen para el autor un bagaje del que partir y tomar nota para la construcción de la trama y sobre todo, del estilo.
Una historia honesta, contada con pasión y simplicidad, compromiso y participación por Alessio Puleo.
El mundo adulto, con sus problemas prioridades, que muchas veces parecen tonterías, se enfrenta con el miedo mas antiguo de todos, el del cambio inesperado. Y al hacerlo entiende de golpe que aquellas no eran tonterías sino dinámicas normales, importantes, suyas. Eran la vida en su cotidianidad sin asombros, claro, mas tan precisa que hace temblar cada certeza en el momento en el que todo está por terminar.
Una historia de amor puro y valentía grande, espontánea, lejos de clamores, para recordarnos que cada asunto, hasta el más triste y definitivo, trae consigo respuestas y un nuevo impulso para volver a comenzar. Es a nosotros a quienes corresponde, siempre, transformar el dolor en ocasión de reflexión y deseo de soñar todavía.
↞Federico Moccia↠
↞Federico Moccia↠
Comentarios
Publicar un comentario